martes, 11 de diciembre de 2018

Principales enfermedades que afectan al adulto mayor

Los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo en algunas enfermedades que suelen estar relacionadas precisamente con el envejecimiento, son las que denominamos enfermedades crónicas.

Consideramos enfermedades crónicas aquellas de larga duración que progresan de forma lenta y aunque cualquier persona puede desarrollar una enfermedad de este tipo, independientemente de la edad que tenga, éstas son más comunes en los adultos mayores. Por este motivo, para cuidar de la salud de los mayores es imprescindible conocerlas e identificarlas para poder acudir al especialista ante cualquier signo de aparición de una de estas afecciones. Aquí enumeramos algunas de las enfermedades más comunes en personas mayores:



Alzhéimer: Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.


Parkinson: Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.


Artrosis: Enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.


Sordera: dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total.

Caquexia: Este síndrome se caracteriza por pérdida de peso (grasa, músculo y proteína visceral), debilidad, náuseas y anorexia. En las fases terminales está presente hasta en un 80 % de los pacientes.


Ansiedad ante la muerte y depresión  :Es un estado en el cual un individuo experimenta sentimientos vagos de incomodidad, cuyo origen suele ser genérico y no identificado por el mismo”. Ansiedad ante la muerte: Aprensión, preocupación o miedo relacionados con la muerte o con la agonía.



El deterioro cognitivo y la pérdida de conciencia antes de la muerte son un mecanismo para defenderse de la agonía y no es preciso tratarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario