miércoles, 12 de diciembre de 2018

Problemas que enfrentan los familiares del adulto mayor


En nuestra sociedad, hablar de la muerte es casi un tema tabú. Se suele considerar morboso y es raro que alguien hable sobre ella; nos resulta muy difícil asumir que la vida tiene fin y ver la muerte como “un acontecimiento más” en el proceso de la vida, formando hasta cierto punto parte de ella y cerrándola.

Es por esto que la comunicación de la enfermedad es uno de los problemas que afectan tanto al paciente como a la familia.

El momento de comunicar a una persona un diagnóstico fatal es una difícil situación. No hay una forma única de hacerlo, y el profesional debe tener siempre presente los derechos del enfermo y respetarlos, y saber individualizar en cada caso. El paciente tiene derecho a saber la verdad, pero en ocasiones también a no saberla.


La empatía consiste en ponerse en el lugar del que sufre para buscar su mayor confort físico, mental y espiritual y es la base de un buen cuidado paliativo. Incluye la simpatía que favorece el diálogo y una relación de confianza, en muchas ocasiones los familiares se cansan de la situación y no le presentan el acompañamiento que necesita el paciente haciendo mas difícil enfrentar la enfermedad por la falta de empatía de sus seres queridos.

La Dra. Giorjanela Lopez indica que los principales problemas para los familiares son:
  • Tener poca educación sobre el tema.
  • Cansancio emocional y físico del esfuerzo al cuidar al adulto mayor.
  • Pocos recursos económicos para hacerle frente a la situación.
  • Angustia.
  • Poca ayuda por parte de otros familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario